ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 

La energía solar fotovoltaica transforma de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico. Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica.

En las etapas iniciales de la tecnología fotovoltaica, este tipo de energía se empleó para proveer de electricidad a los satélites. Fue en la década de los 50, apunta la APPA, cuando los paneles fotovoltaicos aceleraron su desarrollo hasta convertirse, en la actualidad, en una alternativa al empleo de combustibles fósiles.

BENEFICIOS

 

La energía solar goza de numerosos beneficios que la sitúan como una de las más prometedoras. Renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta, contribuye al desarrollo sostenible  y a la generación de empleo en las zonas en que se implanta.

Igualmente, la simplicidad de esta tecnología la convierte en idónea para su uso en puntos aislados de red, zonas rurales o de difícil acceso, como lo son muchas áreas rurales de nuestro país, donde se deben promover proyectos con energías alternativas para facilitar el auto abastecimiento eléctrico de sus habitantes con el fin de mejorar el nivel de vida y acceso a las necesidades básicas de muchas personas que hoy en día no tienen las posibilidades de acceso a la red eléctrica.

 

La energía solar también es útil para generar electricidad a gran escala e inyectarla en red, en especial en zonas geográficas cuya meteorología proporcione abundantes horas de sol al año.

Los módulos de captación solar requieren de un mantenimiento relativamente sencillo lo que, unido a la progresiva y acelerada disminución del coste de las células fotovoltaicas, explican las favorables perspectivas existentes actualmente para la tecnología solar. Las plantas solares, además, no emiten gases contaminantes  y son extremadamente silenciosas.

Otro aspecto beneficioso de la energía que nace del sol es su condición de generadora de riqueza local, puesto que su implantación en un país disminuye la dependencia energética de otros países. Si bien es cierto que la energía solar es intermitente, es decir, directamente dependiente de la meteorología local o de los ciclos día-noche, el rápido avance experimentado por las tecnologías de almacenamiento eléctrico va a minimizar cada vez más esta circunstancia e incrementar la participación de este tipo de energías en el sistema energético nacional. Este tipo de energía es:

  • Renovable.

  • Inagotable.

  • No contaminante.

  • Evita el calentamiento global.

  • Reduce el uso de combustibles fósiles.

  • Reduce las importaciones energéticas de combustibles tradicionales.

  • Genera riqueza y empleo local.

  • Contribuye al desarrollo sostenible

  • Es modular y muy versátil, adaptable a diferentes situaciones

  • Permite aplicaciones para generación eléctrica a gran escala y también para pequeños núcleos aislados de la red

¿Necesitas más información? Contáctanos

Estamos aquí para asistirlo. Contáctenos por teléfono, correo o a través nuestros canales sociales.

Descargue nuestro Portafolio de

Productos y Servicios 2019

© 2017  Baterías Bat Plus Ltda. Marca Registrada.

Todos los derechos reservados.

Planta y Oficinas principales:

Calle 7B N°27A -33. Sector el Charquito. Mosquera - C/Marca - Colombia.

Teléfonos de ventas y atención:

PBX: (+057 1) 8 928071 - Celular: 321 451 4081.

Correos de Contacto:

gerencia@bateriasbatplus.com / ventas@bateriasbatplus.com